La tormenta solar de la que todos hablan podrían llegar hoy, 1 de diciembre, a la Tierra
Una experta de la NASA lanzó el aviso en Twitter y sus palabras han corrido como la pólvora
La doctora Tamita Skov, física del clima espacial y colaboradora de NASA TV, lanzó el aviso hace unos días y la información ha corrido como la pólvora: una tormenta solar G3, de nivel fuerte según la clasificación de la NASA que va del 1 al 5, podría impactar sobre la Tierra este mismo viernes 1 de diciembre de 2023 provocando interferencias e interrupciones en algunos sistemas de radio y GPS.
Según ha detallado en X la experta en climatología espacial, la tormenta se dirige a la Tierra solo de forma parcial, por lo que sus efectos serán menores, notándose solo cortes breves o interferencias ligeras, sobre todo durante la primera mitad del día en latitudes medias y en la que ahora es la parte nocturna del globo.
"Se prevé que la tormenta golpee la Tierra el mediodía del 1 de diciembre. Junto con dos tormentas anteriores que ya están en camino, significa que tenemos un golpe de 1,2,3. Si el campo magnético está orientado correctamente, se espera que #aurora llegue a latitudes medias", escribió la doctora Skov en su cuenta de X —el antiguo Twitter— el pasado miércoles 29.
"Se prevé que la tormenta golpee la Tierra el mediodía del 1 de diciembre. Junto con dos tormentas anteriores que ya están en camino, significa que tenemos un golpe de 1,2,3. Si el campo magnético está orientado correctamente, se espera que #aurora llegue a latitudes medias", escribió la doctora Skov en su cuenta de X —el antiguo Twitter— el pasado miércoles 29.gran tormenta está por llegar
La propia doctora Tamita Skov, no ajena al revuelo que se ha montado después de sus palabras, ha seguido explicando estos días que los efectos de la tormenta solar en la Tierra serán leves al tener un impacto parcial y que, en la mayoría de los casos, se verán en forma de auroras boreales que se manifestarán algo más al sur de lo habitual.
De hecho, ella misma ha compartido ya varias imágenes de las primeras auroras que podrían estar ligadas a este fenómeno y ha explicado que, al hemisferio occidental, podrían seguir llegando sus efectos durante toda la mañana de este 1 de diciembre.
Cabe recordar que, pese a estar clasificada como una tormenta Fuerte, según las mediciones de la NASA, el tipo de tormentas solares G3, no tienen capacidad para causar daños en los sistemas eléctricos que deriven en un gran apagón, si no que son aquellas que tienen la capacidad de ocasionar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, pueden provocar dificultades en el control de la red eléctrica sin llegar a estropearla, podrían tener impacto en la navegación por satélite y, sobre todo, dejar auroras boreales visibles en latitudes más bajas de normal.