Estas son todas las banderas LGTBIQ+ y su significado

Seguro que conoces la bandera arcoíris pero, ¿sabías que hay muchas más?

Bandera LGTBIQ+ actual.

Bandera LGTBIQ+ actual. / Sjoerd van der Wal

Con el paso de los años, las banderas LGTBIQ+ son cada vez más visibles por las ciudades y rincones de nuestro país, y eso es gracias a todas las personas que deciden mostrar su apoyo públicamente al colectivo, además de los avances culturales e institucionales que abogan por la visibilización de otras realidades fuera de la norma.

Aunque la bandera arcoíris sea la más representativa y reconocible, hay muchas otras para reivindicar a los miembros de esta comunidad, ya sean personas trans y/o lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales, así como personas queer y/o no binarias.

Si pensamos en la clásica bandera arcoíris tenemos que remontarnos al 25 de junio de 1978, ya que ese día fue la primera vez que Gilbert Baker, diseñador y activista, ondeó sus colores en el Orgullo de San Francisco. Desde entonces, marcó un antes y un después en la historia de la diversidad, creando las bases de un símbolo clave para la comunidad LGTBIQ+.

Orgullo 2023

Orgullo 2023 / Vladimir Vladimirov

Banderas del colectivo LGTBIQ+

Son muchas las banderas, expresiones de género, identidades y orientaciones sexuales que abarca el colectivo LGTBIQ+, pero desde LOS40 hemos querido recopilar las más representativas, más allá de la arcoíris, y sus significados:

Bandera arcoíris original (1978)

Bandera arcoíris original (1978)

Bandera arcoíris original (1978) / Evgenii_Bobrov

La bandera que llevó Gilbert Baker en 1978 tenía ocho colores en lugar de seis, y cada uno de ellos estaba vinculado a un significado en concreto: Color rosa (sexualidad), rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz del Sol), verde (naturaleza), turquesa (magia y arte), morado (armonía), violeta (espíritu).

Gilbert Baker se inspiró para diseñar esta bandera en la canción de Over the Rainbow de la cantante norteamericana Judy Garland, y la reducción de colores se produjo porque el pigmento rosa no se fabricaba industrialmente en este tipo de materiales.

Bandera arcoíris de seis colores (1979)

Bandera arcoíris de seis colores (1979)

Bandera arcoíris de seis colores (1979) / Junior Gonzalez

Una vez se produjo la reducción de colores de la bandera inicial, quedaron los 6 tan icónicos del colectivo LGTBIQ+, y siempre son desplegados con el color rojo en la parte superior, para preservar el mismo orden del arcoíris natural.

De este modo, los colores de la bandera arcoíris simbolizan, en orden de aparición: vida, salud, luz del Sol, naturaleza, armonía y espíritu.

Bandera del Progreso LGTBIQ+

Personas sujetando banderas LGTBIQ+

Personas sujetando banderas LGTBIQ+ / Houston Chronicle/Hearst Newspap

El diseñador gráfico Daniel Quasar propuso un nuevo diseño de la bandera arcoíris en 2018 y creó la llamada Bandera del Progreso LGTBIQ+, incluyendo más colores en ella.

El azul y rosa claritos junto al blanco visibilizan a las personas trans y/o no binarias. El marrón y el negro representan la comunidad 'POC' (People of Color en inglés, todas aquellas personas que no son blancas y que sufren racismo por ello). Además, el negro hace referencia a todas las personas que viven con VIH y a las personas del colectivo que ya no están.

Pero en 2021, el activista Valentino Vecchietti propuso el, hasta ahora, último diseño. Tomó como referencia la bandera de Daniel Quasar y decidió incorporar en ella la bandera intersexual creada por Morgan Carpenter, que cuenta con una franja amarilla y un círculo morado, que simbolizan la integridad.

Bandera del Orgullo de Filadelfia

Bandera Orgullo Philadelphia

Bandera Orgullo Philadelphia / NurPhoto

La Bandera del Orgullo de Filadelfia es una evolución de la bandera arcoíris de seis bandas, ya que incluye franjas negras y marrones, representando a la comunidad negra y latina que han luchado desde los inicios del movimiento.

Este diseño se presentó por primera vez en el Philly Pride de 2017, bajo el lema Más Color Más Orgullo (More Color More Pride, en inglés), buscando reconocer la comunidad LGTBIQ+ no blanca en todo el mundo. Esta nueva bandera fue desarrollada por Tierney, una agencia de publicidad que trabajó con la Oficina de Asuntos LGTBIQ+ de Filadelfia.

Bandera del Orgullo Lésbico

La bandera del Orgullo Lésbico ha tenido varios cambios con el paso de los años. La primera versión fue creada por Sean Campbell en 1999. En 2010, el blog This Lesbian Life creó otra nueva bandera, pero en 2018, fue la artista y bloguera Emily Gwen quien hizo una versión de la Bandera del Orgullo Lésbico, que incluía siete tonos de naranja y rosa. Y se popularizó globalmente.

En otras versiones el diseño se simplificó a cinco colores, pero en la primera de Emily Gwen las franjas de colores simbolizan: inconformidad de género, independencia, comunidad, relación de las mujeres lesbianas con la feminidad, serenidad y paz, amor y sexo y feminidad.

Bandera del Orgullo Gay

A pesar de que muchas personas consideren que la bandera arcoíris es la misma que la del Orgullo Gay, la comunidad masculina cuenta con su propia bandera.

La primera bandera del Orgullo Gay publicada online fue diseñada por Mod Hermy, en la cuenta Pride-Flags de DevianArt. Se compartió por primera vez a través de Tumblr el 24 de agosto de 2016 y se basó en la bandera del Orgullo Lésbico. Pero en junio de 2020 se publicó en Tumblr (a través de la cuenta de GayFlagBlog) la bandera de siete tonos azulada.

Los colores que van de turquesa a verde representan comunidad, sanación y alegría, la franja blanca en el medio homenajea el diseño de la bandera trans de Monica Helms, e incluye personas trans, intersexuales, de género no conforme y no binarias, y los colores que van del azul a púrpura representan amor puro, fortaleza y diversidad.

Bandera del Orgullo Trans

Bandera Orgullo Trans.

Bandera Orgullo Trans. / Javier Zayas Photography

La Bandera del Orgullo Trans combina los colores asociados al género socialmente, el rosa ("para las niñas") y azul ("para los niños") con el blanco. Este diseño fue concebido por la mujer trans y activista Monica Helms en 1999, con el fin de representar la diversidad de la comunidad trans.

El blanco representa a las personas intersexuales, a aquellas que están en transición y a las que no tienen un único género (o ninguno), como las personas no binarias.

Con esta combinación de colores, la activista hacía alusión a cómo las personas trans siguen sin ajustarse a las identidades de género normativas. Además al crearla, Helms aseguró: "El patrón es tal que no importa de qué lado lo vueles, siempre es correcto, lo que significa que encontramos lo correcto en nuestras vidas".

Bandera del Orgullo Bisexual

Persona sujetando la bandera del Orgullo Bisexual.

Persona sujetando la bandera del Orgullo Bisexual. / Vladimir Vladimirov

El activista Michael Page fue quien creó en 1998 la Bandera del Orgullo Bisexual, con el fin de incrementar la visibilidad sobre esta comunidad. La franja rosa significa la atracción hacia el mismo género, la azul la atracción hacia el género opuesto (u otros géneros que no sea el propio), y el morado, la combinación entre el rosa y el azul, simboliza la mezcla de ambas atracciones.

Tal y como afirmó Michael Page sobre la elección de estos colores: "La clave para entender el simbolismo de la Bandera del Orgullo Bi es conocer que los píxeles de color morado se mezclan de forma imperceptible tanto con el rosa como con el azul, igual que en el 'mundo real', en el que las personas bi se mezclan de forma imperceptible tanto en las comunidades homosexuales como en las heterosexuales."

Bandera del Orgullo Intersexual

Bandera Orgullo Intersexual

Bandera Orgullo Intersexual / Anastasiia_M

Morgan Carpenter creó la bandera intersexual en julio de 2013 con el objetivo de contar con un símbolo que esté centrado única y exclusivamente en esta comunidad. Las personas intersexuales son aquellas que nacen con características sexuales que no encajan en las nociones binarias de masculino y femenino, por lo que genera una ambigüedad genital. Esto puede manifestarse tanto en el momento del nacimiento como en sus etapas más adultas.

El amarillo y morado se han considerado durante mucho tiempo "colores hermafroditas". El círculo simboliza la plenitud, totalidad y potencialidad de las personas intersexuales, así como el derecho a ser quienes son, con su propia autonomía corporal.

Bandera del Orgullo No Binario

Bandera Orgullo No Binario

Bandera Orgullo No Binario / Miguel Sotomayor

Fue en el año 2014 cuando apareció en Internet, gracias a la usuaria de Tumblr Kye Rowan, la bandera del Orgullo No Binario. Esta bandera está diseñada con colores que no están asociados tradicionalmente a ningún género, mostrando de la mejor manera lo que puede significar ser una persona no binaria.

El amarillo simboliza a quienes no se identifican ni como hombres ni como mujeres dentro del binarismo, el blanco simboliza a las personas que se identifican con varios o con todos los géneros, el morado a quienes su género se sitúa en una mezcla de lo masculino y femenino, y el negro representa a quienes no tienen ningún género.

Bandera del Orgullo Pansexual

Dos personas en una manifestación LGTBIQ+ sosteniendo la bandera del Orgullo Pansexual.

Dos personas en una manifestación LGTBIQ+ sosteniendo la bandera del Orgullo Pansexual. / picture alliance

La bandera del Orgullo Pansexual fue diseñada en 2010 por el usuario de Tumblr Jasper. V. A pesar de los diversos debates que ha habido en redes sociales sobre el término "pansexual" y cuáles son sus diferencias con las personas "bisexuales", hay toda una comunidad que prefiere utilizar este término y contar con su propia bandera.

Este diseño cuenta con tres barras horizontales de los colores magenta, amarillo y cian. La parte cian representa la atracción sexual hacia quienes se identifican dentro de lo masculino, el magenta la atracción sexual a quienes se identifican en lo femenino, y la parte amarilla representa la atracción sexual hacia las personas de género no binario.

Bandera del Orgullo Queer

La diseñadora Marilyn Roxie fue la encargada en 2019 de crear una bandera para todas aquellas personas que se identifican como Queer. Combina tres colores: el lila, blanco y verde. El lila, que es la mezcla entre el azul y rosa, representa en esta ocasión la androginia. El blanco, por su parte, simboliza la identidad agénero. El verde representa a aquellas personas que no forman parte del binarismo.

Bandera del Orgullo Asexual

Las personas asexuales son aquellas que no se sienten atraídas sexualmente por el resto, aunque ese paraguas es muy amplio y hay diferentes categorías y maneras de sentir dentro de este colectivo.

Esta bandera, creada en 2010 y difundida a través de redes sociales, combina el negro, que representa la asexualidad, el gris, que simboliza al individuo (ya sea sexual o asexual), el color blanco, relacionado con la sexualidad y el morado, asociado al colectivo.

Ann Montenegro

Ann Montenegro

Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad