Así serán los menús “sostenibles” de la COP28 de Dubái
La organización de la Cumbre quiere poner el foco en la importancia de la alimentación para combatir el cambio climático.
El cambio hacia una vida más sostenible pasa, también, por lo que ponemos en el plato. Es lo que quiere recordar la organización de la COP28, la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Y por ello, todas y cada una de las comidas que se servirán pondrán el foco en el respeto al medio ambiente.
Dos tercios de los menús serán veganos o vegetarianos
No son pocas. En total, se calcula que acudirán a la cumbre más de 70.000 visitantes, que consumirán en tono a unas 250.000 comidas en más de 90 establecimientos de alimentación y bebidas. De todos esos menús, dos tercios serán veganos o vegetarianos. Además, la organización se ha comprometido a que al menos la mitad de los alimentos servidos se encuentren “dentro de los límites sostenibles de emisiones y recursos hídricos”, así como a “garantizar la reducción de residuos a través de los envases y del reciclaje”.
De la mano de la empresa de software Nutritics, todos los proveedores tendrán acceso a una plataforma que les permitirá calcular tanto la huella de carbono y el agua empleada para elaborar los menús como su contenido nutricional. Según la organización, eso permitirá que los delegados de los diferentes países tomen “decisiones conscientes respecto al impacto medioambiental” que tienen los productos que elijan consumir durante la celebración de la Cumbre.
La industria de la alimentación es responsable de entre un 25% y un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero
Además, y por primera vez desde que se celebrase la primera COP en Berlín, allá por 1995, se celebrará un Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua, en el que se instará a los gobiernos participantes a firmar una Declaración de Líderes sobre Sistemas Alimentarios, Agricultura y Acción Climática, y a integrar los sistemas alimentarios y la agricultura en las agendas climáticas nacionales.
Eres lo que comes
Lo que decidimos comer cada día está directamente relacionado con el cambio climático. Se estima que la industria de la alimentación es responsable de entre un 25% y un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un par de ejemplos: para producir 100 gramos de carne de vacuno se emiten 70,6 kilogramos de gases de efecto invernadero, frente a los 0,7 kilogramos que genera la misma cantidad de verduras.
Del mismo modo, la huella hídrica de los alimentos (es decir, el agua necesaria para producirlos) difiere mucho de unos a otros. Un filete de vacuno de 300 gramos requiere 4.500 litros de agua, frente a los apenas 50 necesarios para producir una naranja o los 500 que hacen falta para obtener 500 gramos de trigo.
La COP28 de Dubái es especialmente relevante, pues en ella se presentará el primer balance mundial sobre los avances globales respecto a los objetivos del Acuerdo de París, adoptado en la COP21 de París en 2015. El objetivo: que las temperaturas a final de siglo no aumenten más de 1,5 grados.