Joaquina, la artista revelación de los Latin Grammy 2023, tiene una cosa en común con Rosalía: “Es una dura y me inspira mucho”
Y lo vamos a notar en su concierto de Madrid este jueves
Joaquina es una cantautora venezolana que reside en Miami y que ha pasado estos días por España para convertirse en la artista revelación de los Latin Grammy 2023. Se alzó con el gramófono en esta categoría de nuevos talentos después de subirse al escenario a cantar con el resto de nominados con Juanes a la guitarra.
Sin duda, fue una gran noche para ella que, a sus 19 años, está disfrutando del éxito y de ver su sueño cumplido. Desde muy pequeña tuvo clara su vocación y, aunque algunos le dieron que esto no era una carrera, no se dio por vencida y, con el apoyo de sus padres, luchó para conseguir vivir de su música.
Y parece que hizo bien dado todo el reconocimiento que está recibiendo últimamente. En Sevilla se ha reencontrado con Aitana con la que ha compuesto temas como Dararí y, además, ha tenido la oportunidad de conocer a dos grandes artistas a los que admira: Bisbal y Alborán.
Le gusta controlar todo el proceso de su música y ya está preparando el que será su primer álbum. Asegura que no tendrá colaboraciones porque quiere que la conozcamos a ella, pero no descarta hacer algo.
En Sevilla ya ha hecho contactos y, aunque no ha tenido la oportunidad de conocer en persona a Rosalía, ella está en sus quinielas. Nos lo confesó hablando con ella que anda por Madrid donde dará su primer concierto en la capital este jueves noche.
Entre otras cosas, comparte con ella una seña de identidad a través de la estética. Si a Rosalía la definían las uñas, a ella, el delineado de los ojos.
Si pudieras elegir a día de hoy, con quién te gustaría hacer una colaboración para ese próximo disco, ¿quién sería?
El próximo disco voy a estar sola, sin featurings, quiero que por lo menos mi primer disco sea yo, sin nadie más, pero siempre digo que algún día me gustaría hacer un featuring con Rosalía, algún día. No tuve el chance de conocerla, ni nada por el estilo, pero algún día.
¿Qué destacarías de ella?
Ella ha abierto muchas puertas para muchas mujeres en la industria hispana como productora, como cantante, como intérprete, como performer, es una dura y me inspira mucho la manera en la que se mete en cada aspecto creativo de su música y su arte y siento que yo soy apasionada por eso también. Yo participo en la producción, en la composición, en todo, en el lanzamiento y los vídeos, la estética y todo lo que es de mi música y ella me inspira mucho. Y es muy amante de la música y su historia y siento que me relaciono mucho con ella. Por lo menos por lo que veo yo de fan, no la conozco personalmente.
Hablando de estética, ella nos trajo las uñas, ahora vemos que se ha decantado por las cejas, ¿tú nos vas a traer el delineado de los ojos?
¿Te parece? Jajajaja, me encanta. Ojalá yo pudiese hacerme las uñas de Rosalía, pero como toco guitarra, no puedo, pero me encantaría.
Pero lo tuyo con el delineado, ¿de dónde viene?
Te voy a decir la verdad. Yo tengo los ojos muy grandes, tengo el párpado muy grande y como a los 15 años empecé a jugar con el maquillaje. Siempre me ha gustado el maquillaje y empecé a maquillarme y quería encontrar algo que acentuara mis ojos de alguna manera y me empecé a delinear los ojos. Empecé, primero, a pintar todo el párpado de colores, azul y rosa, y todo el mundo me miraba como si estuviera loca porque iba a las fiestas con 14 o 15 años con los párpados naranjas y después empecé a hacer el delineado y me gustó.
Y ya lo has asumido como seña de identidad, ¿no?
Cuando empecé a sacar música, lo hacía desde antes, lo seguí usando y la gente me empezó a comentar que qué lindo como con rojo y azul. Y dije, ¿sabes qué? lo voy a seguir haciendo y ahorita creo que es parte de mi estilo. De hecho, hoy, en el show que tenemos, vamos a estar una estación de delineado, vamos a tener unos maquilladores delineando a la gente si quiere.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...