Manolo García sobre su próximo trabajo: "Quimi y yo nos hemos reído muchísimo y eso creo que se va a transmitir en el disco”
Después de 25 años separados, El Último de la Fila regresará el próximo 1 de diciembre con el disco 'Desbarajuste piramidal'
El cantante Manolo García se encuentra inmerso en su Gira de Teatros 2023, un tour con el que está recorriendo los escenarios de nuestro país con un renovado formato en el que, además de repasar los temas clásicos de su discografía, interpreta en directo las canciones de su último trabajo de estudio, que está compuesto por un doble álbum y que incluye los títulos Mi Vida en Marte y Desatinos Desplumados, y que el año pasado pulverizaron todos los récords de venta alcanzando el número 1 y número 2 en las listas oficiales.
Unos trabajos que llegan cuando se cumplen dos décadas de su trayectoria en solitario, precedidas del inolvidable El Último de la Fila, puro Manolo García en su mejor momento.
En una entrevista concedida a EFE, el músico barcelonés ha confesado que tanto en su etapa en El Último de la Fila (1984-1998) como en solitario, con diez discos publicados, en sus composiciones, en el fondo, siempre hay “una intención poética” en cada una de sus letras.
García, también ha detallado que, en esta gira, la cual comenzó el pasado 16 de septiembre de Pozoblanco (Córdoba), se ha encontrado a un público “muy agradecido”, que “canta y lo pasa bien”, por lo que se cumple su objetivo de que “se escapen un rato de los desbarajustes mundanos”.
Por otra parte, a pesar de reconocer que la tecnología ha sido algo positivo para lograr avances en medicina, el cantante lamenta que, a su juicio, la gente joven esté “enganchada a un teléfono móvil”, con chavales sometidos “a la manipulación” en la franja de vida de los 12 a los 18 años, que es una época “maravillosa para descubrir el mundo”. Así, ha considerado una pena porque es “como robarles el inicio a la vida”.
De hecho, en sus conciertos, el cantante propone a su público que se olvide de grabar con el teléfono y se dedique a disfrutar el momento porque él tiene en su memoria grabado cuando, con 17 años, asistió a una actuación de Queen en Barcelona. “Todos tenemos en el móvil miles de fotos y vídeos que no volvemos a mirar. Al publicarlas, les damos beneficios a una empresa que no se preocupa de la gente”, ha recalcado.
Tras tener que suspender los últimos 10 conciertos de su gira del año pasado por un problema de salud, ha asegurado que no le costó frenar porque ya, en la época de El Último de la Fila, aprendió a “no comerse el mundo” y a evitar que el mundo se le comiera a él. Por ello, dedica a componer cada disco una media de tres años, pues cree que “hay que cocinarlos a fuego lento” y “disfrutar del viaje y del camino”. Para vivir “una vida pletórica y llena de emociones”, Manolo considera que hay que disfrutar de las pequeñas cosas del día a día: una partida de dominó, una cerveza con amigos o un paseo al aire libre, ya que “eso es el premio del día”.
Después de 25 años separados, El Último de la Fila regresará el próximo 1 de diciembre con el disco Desbarajuste piramidal, en el que volvió al estudio con Quimi Portet para regrabar 24 de sus temas más emblemáticos. “Durante dos años y medio hemos revisado melodías y letras de nuestro repertorio clásico. Nos hemos reído muchísimo, porque coincidimos mucho en humor, escepticismo y forma de ver el mundo, y eso creo que se va a transmitir en el disco”, concluye el artista.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.