Toni, el triunfador de los Alcántara, viaja a Sagrillas para volver a poner el contador de la vida a cero, en la temporada final de 'Cuéntame'
El hijo mayor pasa por uno de los momentos más a amargos de su vida
Este miércoles se estrenaba el nuevo capítulo de la última temporada de Cuéntame cómo pasó. Este episodio está dedicado al segundo hijo de Mercedes y Antonio, Toni, el primer universitario de la familia. Un personaje que siempre ha luchado por sus ideales, por la libertad y el cambio político que necesitaba este país en aquella época. El abogado que se convirtió en periodista y estuvo en el Golpe de Estado de Tejero, secuestrado en Irak, incluso en la accidentada boda de Lolita.
En 1996, Toni vuelve a Moncloa con el objetivo de que el PSOE de Felipe González gane las elecciones. Pero de nada le ha servido dejarse la vida en el trabajo, porque el PP de Aznar consigue la presidencia de España ese año. Bueno, sí le ha servido para algo, para sufrir una angina de pecho en la noche electoral.
Dos meses después de este suceso, el hijo mayor no encuentra su sitio en el mundo. Se pasa los días sentado en el sofá de su casa porque el miedo a todo y la hipocondría que sufre le domina. Cada día tiene el pensamiento recurrente de que no puede volver a hacer nada. En medio de este drama existencial entra su padre Antonio, quién le aconseja pasar un día con él en su pueblo, Sagrillas. Porque volver allí "lo cura todo". "Cuando un Alcántara está mal, lo mejor que puede hacer es acercarse al pueblo", le aconseja a su hijo.
Tras pensárselo mucho, Toni accede a volver a su tierra para intentar despejarse del mundo ajetreado de la capital. "Para los Alcántara Sagrillas siempre fue un lugar de reposo, un lugar para encontrarse uno mismo. Superar adicciones, luchar contra la enfermedad, o reponerse de un infierno. En el pueblo, en plena naturaleza, el tiempo se detenía y el contador de la vida volvía a ponerse a cero", reflexiona Carlos en voz en off.
En este viaje, el periodista de la familia se da cuenta de que las pequeñas cosas como tocar la tierra con los pies o respirar aire limpio son las que de verdad a uno le hacen feliz. “Las uvas crecen en racimos porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan y se ayudan a madurar. A veces, una se pone pocha y no dejan que se caigan. ¿Sabes por qué? Porque son una familia”, comenta Antonio. Entre conversaciones profundas, el bodeguero consigue hacer ver a su hijo que no está enfermo y que las ganas de vivir son las que a uno le mantienen en pie.
En un momento de confesión, Toni le cuenta a su padre que un amigo está formando un periódico digital y que quiere contar con él. Ambos piensan que ahí está el futuro. Pero como a todo negocio, al principio necesitan inversores. Es en ese momento cuando vuelve a aparecer el drama de la herencia, Antonio le ofrece su parte a su hijo mayor para que pueda comenzar su medio digital.
Todo parece encaminarse en la vida del periodista, abre su periódico, recupera las ganas y fuerzas para vivir. Pero es la abuela, Herminia, la que se da cuenta de que lo que ha hecho es volver a abrir la brecha que llevan arrastrando los Alcántara toda la temporada, la herencia en vida.
El resto de la familia
El resto de personajes también comienzan a ir encontrando su sitio en el mundo antes de cerrar completamente la serie. Oriol ha tomado la decisión de ser policía, una noticia que ha tomado a toda la familia por sorpresa, sobre todo a su madre Inés. "Detenidos, en la cárcel, de todo ha habido en esta familia, menos policía. Así cambiamos de gremio", reflexiona Herminia. Y es que, los Alcántara nunca han tenido la mejor relación con la institución.
Llega la Globalización
En los 90 se disparó la loca carrera del consumismo, que llevó a la sociedad española a comprar cada vez más ropa y más barata. Una locura que solo era posible por la explotación de trabajadores al otro lado del mundo. Este cambio le afecta a la madre de los Alcántara, que tampoco pasa su mejor momento laboral. La globalización ha llegado y su taller no puede competir con los precios que le ofrecen países como Pakistán y China a sus clientes. Por ello, Merche decide cerrar su negocio.
Otra de las grandes protagonistas del capítulo es la hija pequeña. María se encuentra en la universidad en el momento que Francisco Tomás y Valiente fue asesinado en la Facultad de Derecho en Madrid por ETA. Para este suceso, los guionistas han realizado un homenaje a las víctimas del terrorismo con el nacimiento del movimiento Manos Blancas. "Un gesto silencioso contra la violencia".
Capítulo 3 - Toni: El Testigo
En la última temporada de Cuéntame cómo pasó, cada capítulo va dedicado a un miembro de la familia para ir cerrando sus historias y hacer un repaso de la vida del personaje. El primero fue Mercedes, el segundo Inés y esta semana le ha tocado al hijo mayor.
Gracias Toni por luchar por los derechos de los españoles desde tu entrada a la universidad. Por tu perseverancia en la vida y tu lucha por la Libertad. Y gracias Pablo Rivero por dar vida a uno de los mejores personajes de la serie durante 22 años.
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...