Especial
Roberto Leal sobre la primera novela de Jero García: “A la mínima que bajes la guardia, esta novela te tumba”
Jaime Nava, con quien comparte plató en ‘El conquistador’ también la recomienda
En los debates de El conquistador en TVE estamos viendo, entre el cartel de colaboradores a Jero García. El ex boxeador que encontró en las pantallas la manera de transmitir su mensaje sobre la necesidad de acabar con el acoso escolar. De hecho, uno de sus trabajos más celebrados en televisión ha sido Hermano Mayor.
Ahora debuta en la literatura con una primera novela que ha llamado Cola de lagartija, el apodo con el que se conoce al niño protagonista de su historia al que sitúa en Carabanchel Bajo a finales de los 70 y principios de los 80, un lugar en el que los niños juegan en la calle entre escombros y jeringuillas. Ahí es donde Cola encontrará en el boxeo la forma de saciar su sed de peligro.
Un niño con muchos obstáculos en la vida que no se rinde, que aprende a levantarse y que termina encontrando su sitio en el mundo. Una historia de superación que puede servir de inspiración a muchos y con la que también habrá quien se sienta identificado.
Prólogo de Simón
“Cola de lagartija tiene algo de Huckleberry y del chaval de El pico, del Lazarillo y de La leyenda del indomable, de rodaje de Scorsese en el barrio de Lucero y de cuaderno de notas de Mailer. Hasta ahora uno sabía cómo pegaba Jero García, pero no cómo escribía. Y viene a hacerlo de un modo parecido: sin mentira”, dice Pedro Simón en el prólogo de la novela.
“Aquí la enseñanza impresa es la misma que cada día aplica entre sacos de boxeo, vendas, linimento y guantes: que, en la vida, la felicidad no tiene tanto que ver con las cosas buenas que nos pasan, sino con la gestión que hagamos de las malas. Este es un libro para los que aman el boxeo y combaten los golpes, para los que tienen hijos y han perdido la brújula, para los que vivieron un terremoto y fueron a refugiarse en una esquina, para todas esas periferias que jamás se creyeron el centro del mundo. Este es un libro -por encima de todo-para los que leen por el mero placer de hacer guantes”, añade.
Los amigos opinan
De momento, ya la ha leído amigos cercanos como Roberto Leal que tras sumergirse en la historia tiene una opinión clara: “A la mínima que bajes la guardia, esta novela te tumba. Real, dura y emocionante como la vida. Donde las hostias que más duelen no son las que se dan con guantes”.
También la recomienda otro deportista, amigo suyo, que muchos pudieron conocer mejor tras su paso por Supervivientes: Jaime Nava con el que también coincide en el plató de El conquistador. Estaba presente cuando su amigo recibió la novela y pudo echarle un vistazo: “La cosa promete”.
Sin duda, una lectura que apuntar en las pendientes y que tendremos disponible desde este 2 de noviembre.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...