Diferencias entre 'sin gluten' y 'sin trazas': lo que los celíacos han explicado a Vicio tras su campaña
La empresa ha lanzado su "nueva sin gluten" y los celíacos han respondido a ello
En España se estima que una de cada 100 personas sea celíaca, y alrededor del 85% de los afectados aún no han sido diagnosticados por la enfermedad, así lo aseguraba la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en su informe más reciente.
Del mismo modo, desde FACE comentan que "este dato es preocupante" si pensamos en el desarrollo de patologías derivadas de la enfermedad y de no seguir una dieta libre de gluten, ya que las alteraciones en la dieta pueden provocar en las personas celíacas fatiga crónica, apatía, artritis, infertilidad, abortos, depresión, diabetes, linfoma o cáncer digestivo, entre otros.
Así, las personas celíacas tienen que mantener una dieta estricta sin gluten, es decir, consumir productos que su composición estén libres de gluten y que tampoco hayan estado en contacto cruzado o que puedan tener trazas derivadas del mismo.
Dentro de esta diferenciación y, tras la última campaña de Vicio, se ha generado una conversación entre las personas celíacas y la empresa de hamburguesas, popular entre el público joven y fundada en 2020 por Oriol de Pablo y Alex Puig, ganador del programa de televisión MasterChef en 2019.
Este lunes 23 de octubre, Vicio ha desplegado una lona en Madrid y otra en Barcelona para anunciar la "nueva sin gluten", con un "sabor muy real". La pancarta ha llamado la atención especialmente por el parecido de la mujer que sale en ella con la reina Letizia. "Será difícil diferenciarlas", aseguraban por su parte, en referencia a que el sabor del pan sin gluten de la hamburguesa es tan real como el de la original.
En la parte inferior de la lona, Vicio añadía un segundo mensaje: "Puede contener trazas debido a que comparte espacio con otros alimentos con gluten".
La contaminación cruzada
Uno de las mayores complicaciones de los celíacos a la hora de asegurar que su dieta es 100% libre de gluten es la contaminación cruzada.
La contaminación cruzada, tal y como explica FACE, se produce cuando un alimento apto para personas celíacas entra en contacto con la proteína del gluten, ya sea por el contacto directo por un producto con gluten o a través de utensilios y menaje de cocina, por lo que "es muy importante mantener siempre una correcta higiene y limpieza en la superficie de trabajo".
Desde el 20 de julio de 2016, tal y como recoge el reglamento europeo para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida del gluten en la comida, la etiqueta “sin gluten” solo puede utilizarse cuando los alimentos, tal y como se venden al consumidor final, no contengan más de 20 miligramos de gluten por kilo. Desde FACE aseguran que, teniendo en consideración ese reglamento, cualquier producto etiquetado como "muy bajo en gluten" (u otro concepto similar) no será apto para una persona con enfermedad celíaca.
El equipo de Vicio, después de lanzar su nueva campaña, ha aclarado a través de su perfil de Instagram que ni el pan, ni ningún ingrediente de la hamburguesa, incluidas las salsas, llevan gluten, y que sí que cuidan sus procesos, pero que la advertencia de la campaña es "por si en algún caso una partícula pudiera volar de un sitio a otro" ya que "trabajan en el mismo espacio culinario".
Pero distintas personas celíacas han decidido explicar a la marca esta diferenciación: "Con trazas no es sin gluten, ojalá pronto un local donde se pueda garantizar y podamos comer como reyes", "Si vuela una partícula de gluten ya es con gluten", "Los celíacos necesitamos que la comida sea sin gluten y garantizando el contacto cruzado" o "Si hay contaminación cruzada o contiene trazas no es sin gluten", han sido algunos de los comentarios como respuesta en sus redes.
La respuesta de 'Vicio'
Este mismo jueves 26 de octubre, tal y como informa Cadena Ser, Vicio se ha remitido a un comunicado en el que asegura que "lanzará una hamburguesa sin gluten" porque todos los ingredientes de las 5 burgers que van a poner a la venta serán sin gluten y porque todas "cumplen con lo establecido en el RE 828/2014, es decir, están por debajo de los 20 ppm que establece la normativa".
La empresa asegura que ha hecho "un importante esfuerzo" para velar por "la seguridad y la calidad del colectivo afectado", instaurando procedimientos que incluyen el lavado de manos, los utensilios aislados o el doble papel parafinado para evitar el contacto.
De todas formas, desde Vicio, reconocen que han iniciado el "asesoramiento con asociaciones de celiaquía para asegurar la pulcritud de su proceso, así como el cumplimiento de los estándares más estrictos", y han pedido disculpas por la falta de información: "La emoción por lanzar un producto que diera respuesta a los más de tres años pidiendo una burger celíaca, nos ha llevado a cometer algún error de indefinición o poca concreción en un asunto muy serio relacionado con la salud de muchas personas. Nos hemos dado cuenta de ello y pedimos disculpas".
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...