Muere Amado Jaén, bajista del famoso grupo Los Diablos, a los 74 años
El primer éxito comercial del grupo fue 'Un rayo de sol', que se convirtió en la canción del verano de 1970

Amado Jaén en una imagen de las redes sociales de Los Diablos. (Facebook/@los_diablos_oficial)
Amado Jaén, bajista del famoso grupo de los setenta Los Diablos y autor de temas tan conocidos como Un rayo de sol, falleció la noche del pasado martes en el Hospital Clínic de Barcelona a los 74 años de edad tras ser intervenido de una grave dolencia, según han informado fuentes próximas al músico.
Jaén nació en 1949 en Tetuán, Marruecos, pero se crio en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Se incorporó a Los Diablos en sus inicios, cuando el dúo formado por el cantante Agustín Ramírez y el bajista Enrique Marín se convirtió en cuarteto con Amado al bajo y Emilio Sancho a la batería.
Fue creador de grandes éxitos del grupo, además de creador de músicas para publicidad y espacios de televisión.
En 1969 lanzan su primer LP, Un rayo de sol, que contiene la canción del mismo título, una adaptación de un tema que cantaba Sheila y a la que Amado Jaén cambió la letra. Esta canción, que supuso su primer gran éxito comercial, fue editada como sencillo en 1970 y con el que consiguen su primer disco de oro (llegando a vender 450.000 copias) y que los catapulta a la fama. El tema se convirtió en la canción del verano de 1970, además de ser la canción más relevante del grupo.
Amado también fue autor o coautor de otros temas míticos del repertorio veraniego, como Acalorado, Oh oh July y Fin de semana, entre muchas otras, hasta la disolución del grupo a finales de la década de los 70. Unos años más tarde, en 1982, el conjunto reapareció y posteriormente, de 1996 a 2001, colaboraron con Fórmula V en el proyecto llamado Fórmula Diablos.
Ademñas, Amado compuso canciones para otros intérpretes, como Y solo tú, que cantaba Bacchelli, y adaptó canciones de dibujos animados de la televisión como Inspector Gadget, Luky Luke, Doraemon, Dragones y Mazmorras o Dragon Ball Z.
En febrero asistió junto a sus compañeros de grupo Agustín Ramírez y Enrique Marín a la inauguración del Parque Los Diablos en L'Hospitalet de Llobregat junto a la alcaldesa, Núria Marín, y estrenaron allí su canción Som de L'Hospitalet (Somos de L'Hospitalet), porque es la ciudad donde nació el grupo en los años 60.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.