El productor de 'Saw X' habla de la trama de 'Saw XI', el probable desenlace de la saga: un gran final con sus actores más míticos
El éxito en taquilla cada vez hace más posible una nueva entrega de la saga
Los espectadores han hablado: Saw X es una más que digna secuela dentro de la franquicia del asesino de torturas más famoso del cine. La crítica ha respaldado la cinta, que pese a ser la décima, sigue respetando la esencia de thriller, misterio y gore que alzaron a las anteriores. Tan solo en España ha recaudado el doble de lo que consiguió Spiral: Saw en su primer fin de semana; por lo que no es de extrañar que haya quien ya esté preguntando por más secuelas.
Pero la trama de Saw X pone en una tesitura extraña su continuidad, pues se ubica justo después de lo acontecido en la primera entrega. Después de que John Kramer haya recibido las malas noticias del médico sobre su enfermedad y haya comenzado a explotar su faceta de Jigsaw, se encuentra con un tratamiento milagroso que puede devolverle las posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, un giro drástico hace que abandone toda ilusión y se meta de lleno en su faceta de torturador.
El éxito de esta película recae en que sabe aprovechar toda la esencia gore para atraer a nuevos espectadores —de hecho, no es tan necesario ver todas sus predecesoras, aunque sí saber de qué va la franquicia en general— a la vez que deja algunos easter-eggs que serán todo un regalo para los fans más fieles. Aunque estos últimos se den cuenta de que hay cosas que no cuadran, claro.
Pese a que Saw es una saga estudiada al milímetro para que todas las o tramas encajen como un gran puzzle —algo que los que siguen a John Kramer desde 2004 se van a encontrar—, hay ciertos detalles que no cuadran del todo. No es algo nuevo en la saga, pero sí que es cierto que cuando ha sucedido, ha acabado siendo porque en una entrega posterior ha servido como eje central de todo un nuevo argumento. ¿Quizá sea esa la pista de que habrá más Saw?
¿Habrá Saw XI o no?
Es evidente que todo lo que no se respalde en la taquilla será elucubrar, aunque el productor de Saw X ya se ha pronunciado al respecto. Para alegría de los fans, la recaudación ya ha superado su presupuesto; por lo que ya se está más cerca de la confirmación de una nueva secuela, por lo que las palabras de Oren Koules en el medio estadounidense Slash Film podrían considerarse hasta un adelanto de lo que podría venir. Y si no has visto aún la película, avisamos de que hay spoilers.
"A veces nos llegan comentarios de la gente de que John Kramer sabe mucho, lo sabe todo. Lo que nos gustó enseñar en la película fue que ya tenía relación con Hoffman, y así te das cuenta de por qué sabe tanto, y es porque tiene un detective", cuenta, haciendo referencia a la escena post-créditos y a la aparición especial de Costas Mandylor, que interpretó a un sucesor de Jigsaw. Y esto no es algo trivial: "Queríamos mostrar a los fans desde hace cuánto Hoffman y él llevan juntos. Intentamos que todas las piezas encajen", confiesa.
Por último, suelta la bomba que cualquiera que haya visto estas diez películas celebrará: "Nos encantaría traerlo de vuelta a él (Hoffman), y, sin dar nombres, a un grupo de actores que estaban vivos en ese periodo entre la uno y la dos y antes de la tercera, y reunirlos para una última Saw". Aunque Lionsgate no ha emitido ningún comunicado sobre el que puede ser el final de la saga, el productor tiene claro que el rumbo a seguir son las precuelas, a poder ser trayendo a más personajes que el público recuerde.
Saw X ya está en cines.