Las bolsas compostables son más tóxicas que las de plástico convencional
Un sorprendente estudio del CSIC pone en entredicho la sostenibilidad de este tipo de bolsas.
Era algo que todos dábamos por hecho: las bolsas compostables son más respetuosas con el medio ambiente que las de plástico de toda la vida. Pero a juzgar por los últimos estudios, puede que sea exactamente al revés.
Según una investigación que acaba de hacer pública el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este tipo de bolsas presentan un alto nivel de toxicidad que, además, aumenta con la fotodegradación que producen los rayos ultravioleta. El estudio, liderado por científicos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) de Barcelona y de la plataforma Susplast, ha sido publicado en la revista ‘Journal of Hazardous Materials’.
Para llevarlo a cabo, los investigadores analizaron los compuestos tóxicos de este tipo de bolsas que pueden ser liberados al medioambiente al degradarse. Los científicos llevaron a cabo una simulación de envejecimiento de las bolsas con rayos ultravioleta, pero también estudiaron los pequeños fragmentos de las bolsas que quedaban después de convertirse en abono. Finalmente, se analizó el abono resultante del proceso de compostaje de las bolsas.
Aditivos químicos tóxicos
"Nos sorprendió que las células expuestas a las bolsas de plástico convencional no mostraban rastros de toxicidad. Sin embargo, sí la detectamos en las biodegradables, las cuales disminuían la viabilidad de las células", ha explicado Cinta Porte, autora principal del estudio e investigadora del IDAEA-CSIC.
"Nuestra hipótesis es que los fabricantes añaden aditivos químicos para elaborar las bolsas biodegradables"
¿A qué podría deberse este fenómeno? "Nuestra hipótesis es que los fabricantes añaden aditivos químicos para elaborar las bolsas biodegradables que podrían ser especialmente tóxicos", añade. Además, las bolsas de plástico reciclado también mostraban mayores niveles de toxicidad que las convencionales, ya que también se añadirían aditivos plásticos para su reutilización.
Actualmente, este tipo de bolsas de plástico biodegradables se pueden encontrar en la sección de fruta y verdura de muchos supermercados, acompañadas del sello 'OK compost', que indica que cumplen con las características y la legislación vigente para ser compostables industrialmente. Ahora, con los datos que arroja esta nueva investigación, su futuro podría dar un giro de 180 grados.