El astronauta Frank Rubio vuelve a la Tierra después de 371 días en el espacio batiendo récords
El astronauta de la NASA ha batido el récord de permanencia en el espacio de su agencia y se ha convertido en el primer hispano en lograrlo
![Frank Rubio después de aterrizar en la Tierra el 27 de septiembre de 2023.](https://los40.com/resizer/v2/NSMT4WQ6BZCULCVIGEKU2XC23A.jpg?auth=ce85ac002820cb3afc0599970f46df3b704958bdc22207d95dcae77bf6dd28b2&quality=70&width=1200&height=544&focal=2440,1145)
Frank Rubio después de aterrizar en la Tierra el 27 de septiembre de 2023. / Bill Ingalls/NASA
El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio ha aterrizado este miércoles 27 de septiembre de 2023 en la Tierra después de haber pasado 371 días en el espacio, lo que le convierte en el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado fuera de nuestro planeta de forma continuada y en el primer hispano en permanecer tantos días en órbita, tal y como ha informado la agencia EFE.
Frank Rubio, de 47 años, ha aterrizado en la localidad de Zhezkargan de Kazajistán junto a los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin a bordo de la nave Soyuz MS-23 proveniente de la Estación Espacial Internacional (EEI) donde todos han convivido durante varios meses.
Después de haber pasado algo más de un año en el espacio, Rubio ha salido de la nave levantando el pulgar en señal de victoria, con una cara que expresaba muchísima felicidad y ha dicho ante las cámaras que esperaban a los tres astronautas expectantes que "es bueno estar en casa" aludiendo al planeta Tierra.
"Es un gran honor representar a los hispanos. El mensaje para la juventud es que adelante con el trabajo, el estudio, que cualquier cosa se puede. Es importante que nuestra comunidad siga adelante y siga mejorando nuestro país. Creo que los latinos van a ser una gran parte de América en el futuro", subrayó en sus últimas declaraciones desde el espacio el pasado día 19, cuando habían pasado ocho días desde que el 11 de septiembre batiese la marca de Mark Vande Hei como el astronauta de la NASA que más días seguidos había pasado en el espacio que hasta entonces era de 355 jornadas.
Además, en ese momento Rubio también reconoció que, de haber sabido que estaría más de un año fuera de su casa cuando se embarcó e la misión que le ha mantenido todo este tiempo en la Estación Espacial Internacional, se habría negado a participar, pues, aunque está feliz de lo logrado, estar tanto tiempo alejado de los suyos ha conllevado también perderse muchos eventos familiares importantes para él.
El astronauta hispano reconoció que, de haber sabido antes de comenzar su entrenamiento para esta misión que estaría más de un año en la EEI debido a los más de seis meses que se mantuvo varado allí por una avería en su nave, "probablemente hubiera rechazado" la oferta de la NASA, principalmente porque se ha perdido importantes eventos familiares durante el año que pasó en el espacio.
En un principio, la misión en la que se embarcó Frank Rubio tenía como fecha de salida el 21 de septiembre de 2022 y debía regresar el en marzo de 2023. Sin embargo, aunque el lanzamiento se hizo puntual, una serie de problemas con su nave Soyuz MS-22 hicieron que el astronauta tuviese que prolongar su estancia espacial y que acabase regresando en la nave Soyuz MS-23 junto a dos cosmonautas rusos seis mese más tarde de lo esperado.
Te recomendamos
Ahora, Rubio está deseando llegar a Miami dónde vive con su familia, "abrazar" a su mujer y a sus cuatro hijos y "disfrutar de los árboles y del silencio". Después de un año en la EEI, el ruido de las máquinas que continuamente impregna allí el ambiente parece que ya se le hacía ensordecedor.
Valeri Polyakov estuvo 437 días en la estación Mir
Frank Rubio es el astronauta de la NASA que más días seguidos ha pasado en el espacio pero no tiene el récord absoluto. Fuera de la agencia estadounidense, el ya fallecido cosmonauta ruso Valeri Polyakov sigue siendo el hombre que más tiempo ha permanecido en el espacio en una única misión con 437 días.
Plyalok pasó catorce meses continuados de su vida en la estación espacial de origen soviético Mir durante el año 1994 después de haber pasado ya en 1989 240 días allí. Tras regresar de la misión más larga, el cosmonauta se retiró y volvió a dedicarse a su profesión de médico para después, hacer sus pinitos en la política rusa y ponerse al frente del Ministerio de Salud Pública de Moscú.