Especial
Nacen más de 30 tortugas bobas en Marbella gracias a un nido protegido
El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la asociación ProDunas han estado dos meses protegiendo 69 huevos
El nido de tortugas bobas (Caretta Caretta) protegido por el Ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía y la asociación ProDunas está empezando a dar sus frutos. Hace casi dos meses que se depositaron 69 huevos de esta especie y este martes han nacido un total de 31 crías. Sumadas a las 8 que permanecían en incubadora, hacen un total de 39 ejemplares. Al menos por el momento, ya que se espera que en las próximas horas nazcan más tortugas.
Las primeras eclosiones ocurrieron el pasado sábado, aunque 9 de los 69 huevos fueron previamente trasladados a una incubadora artificial. Lo primero que se ha realizado a las más de 30 nuevas tortugas bobas ha sido un chequeo, biometría, pesaje e identificación individual. Las del nido han sido directamente introducidas en el agua, mostrando una buena natación en términos generales. Las de la incubadora continuarán en seco durante al menos un día más.
Te recomendamos
Diego López, concejal de Playas de la ciudad malagueña, ha querido resaltar la buena gestión que se ha realizado durante estos meses. “La gestión ha sido ejemplar, no solo de las administraciones y colectivos implicados, también por parte de otras organizaciones que han sido fundamentales para que ahora podamos celebrar el nacimiento de los neonatos de tortuga Caretta caretta en la playa de Nueva Andalucía, junto al hotel Guadalpín Banús”, ha afirmado. También ha agradecido su participación a los voluntarios que han contribuído a esta labor.
En cuanto al papel del Ayuntamiento, López ha resaltado que su ayuda ha sido "fundamental, siendo parte activa en el dispositivo de protección del nido y colaborando en campañas para sensibilizar e incrementar el número de voluntarios para vigilar el mismo”. Además, han aportado todo el material necesario para el proyecto. “Asimismo, la plataforma de voluntariado ha sido gestionada por ProDunas, colaborando desde el ámbito municipal en labores de promoción y concienciación en redes sociales a través de las delegaciones de Juventud y Medio Ambiente y Playas”, ha destacado el concejal.
La aparición de nidos de esta especie de tortuga se ha convertido en un fenómeno creciente en los últimos años. Solo en este 2023, se han registrado un total de 23 en toda la costa mediterránea española, aunque este ha sido el único en Andalucía.
Todas las crías han sido trasladadas al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras. Se espera que permanezcan allí en cautividad durante al menos un año. Según ha explicado José Antonio Víquez, delegado de Medio Ambiente, el objetivo es "asegurar la supervivencia de las crías, ya que la mortandad de neonatos en esta especia es altísima, por encima del 95%".
Pasados los primeros meses, un porcentaje de tortugas será trasladado al Acuario de Sevilla para que la crianza se realice en espacios distintos con el objetivo de asegurar la supervivencia de los animales. Finalmente, será en verano de 2024 cuando se espera que las tortugas bobas vuelvan a su medio natural. La idea es que las hembras vuelvan a elegir las playas malagueñas para poner sus huevos cuando sean adultas ya que esta especie se caracteriza por la filopatría, un fenómeno basado en volver al lugar de nacimiento para reproducirse.
Marta Piquero
Redactora (aún con la L) de LOS40. Multitasker. Lo mismo escribo que edito TikToks mientras descubro...