Apple y Samsung dominan el mercado de smartphones en 2023
Tienen los teléfonos más vendidos durante la primera mitad del año.
Apple y Samsung se han apoderado prácticamente del mercado mundial de teléfonos móviles durante los primeros seis meses de este 2023. Omdia, firma de consultoría especializada en la cobertura global de telecomunicaciones y tecnología, acaba de revelar que los 10 modelos de teléfono más vendidos de enero a junio son de Apple y Samsung.
Sorprendentemente o no, ninguna otra marca de teléfonos figura en la lista. Las dos marcas líderes del mercado se han repartido, mitad y mitad, los 10 teléfonos más vendidos. Eso sí, los cuatro que más unidades han distribuido entre los consumidores en el primer semestre son todos de Apple: el iPhone 14 Pro Max, el iPhone 14 Pro, el iPhone 14 y el iPhone 13.
Para encontrar el primer teléfono Samsung hay que llegar al quinto puesto, con el Galaxy A14. La marca coreana ya coge el testigo en la lista y no lo suelta hasta el noveno puesto, para volver a Apple que la cierra con el iPhone 11 en el décimo lugar.
Al contrario que en el caso de Apple, los teléfonos Samsung más vendidos que aparecen en el Top10 son modelos de bajo coste. Se ha sabido siempre que la gama media es la que más ingresos aporta a la marca coreana, y solo un modelo de la línea premium Galaxy S logra colarse en el sexto lugar.
El Galaxy A14 vendió 12.4 millones de unidades, el Galaxy S23 Ultra 9.6 millones, el Galaxy A14 5G 9 millones, el Galaxy A54 5G 8.8 millones, y el Galaxy A34 5G 7.1 millones.
Esos 9.6 millones de unidades vendidas convierten al Galaxy S23 Ultra en el modelo de gama alta con Android más exitoso del año hasta el momento (Apple usa iOS en sus dispositivos). Los modelos estándar y Plus no han llegado a superar el corte que marcan los 10 primeros.
Asimismo, esto significa que los Galaxy A14, A34 y A54 fueron los teléfonos asequibles con Android que más éxito han tenido en el primer semestre, sin competencia a la vista. No hay señales de otras marcas en la lista, por lo que, aparte de su eterna batalla con Apple, a Samsung le está yendo bastante bien, y tiene un fuerte control en el segmento de la gama media/baja, donde Apple no opera.
Y es que la marca americana saca su nueva generación de iPhone cada otoño, destinada a los bolsillos más pudientes, y se olvida ya por el resto del año (en el terreno de teléfonos, ya que saca ordenadores, tablets y dispositivos varios). Si hay suerte, cada cierto tiempo lanza un iPhone SE con recortes de especificaciones y precio, pero suelen pasar años entre cada uno.
Es por eso que no sorprende que sean sus teléfonos los que estén en la cima de la lista, ya que no tienen decenas de smartphones diferentes como Samsung, cuya oferta se adapta a todo tipo de bolsillos.