Nunca antes hubo tan poco hielo en la Antártida
Los últimos estudios han elevado la alarma entre la comunidad científica. El anterior récord de deshielo se produjo el pasado año.
El calor estival parece estar dispuesto a darnos un respiro a lo largo de los próximos días. Pero si miramos las temperaturas a nivel global, la situación no invita precisamente al optimismo. El recién terminado julio ha sido el más caluroso de la historia, según los expertos. Y los efectos del cambio climático parecen acelerarse de manera irreversible
Uno de esos efectos es el que afecta de manera directa a la Antártida. El conocido como “continente helado” lo es menos que nunca, tal y como han documentado los últimos estudios científicos. Según datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve reflejados en un artículo de la CNN, el hielo está alrededor de 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior de invierno, establecido en 2022. Esa extensión es equivalente a tres veces el tamaño de España.
"El juego ha cambiado. No tiene sentido hablar de las probabilidades de que suceda de la forma en que solía ser el sistema. Claramente, nos dice que el sistema ha dado un vuelco", ha señalado a la citada cadena el glaciólogo Ted Scambos, de la Universidad de Colorado Boulder.
Se da la circunstancia de que, a diferencia del sistema del Ártico, donde el hielo ha venido reduciendo de manera constante a medida que se ha acelerado la crisis climática, en el caso de la Antártida "siempre ha sido muy variable”, tal y como ha recordado Scambos. Y sin embargo, eso no debe llevar a que la situación sea menos alarmante: "Este nivel de variación es tan extremo que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, pero especialmente este año, en relación con todos los años anteriores desde hace al menos 45 años".
¿Un cambio irreversible?
A esas declaraciones del científico hay que añadir una que suena especialmente inquietante: “Es más probable que no veamos que el sistema antártico se recupere como lo hizo, digamos, hace 15 años, durante un período muy largo en el futuro, y posiblemente nunca”, explicó Scambos.
El Océano Antártico tiene un papel clave en la absorción de CO2
La Antártida es el continente más austral de la Tierra, y fue el último en ser descubierto. De hecho, fue un español, el navegante Gabriel de Castilla, quien la avistó por primera vez en el verano de 1603. En total consta de 14.000.000 de km², de los cuales el 98% están generalmente cubiertos de un hielo esencial para el equilibrio de la Tierra. De hecho, el Océano Antártico tiene un papel clave en la absorción de CO2 atmosférico, uno de los principales causantes del cambio climático.
Ese hielo no sólo tiene una labor en lo que respecta a regular el clima del planeta: también es el hábitat de centenares de especies animales como ballenas, pingüinos y focas, además de infinidad de aves como los cormoranes, las gaviotas o los albatros. Todos ellos dependen del hielo, de un modo y otro, para alimentarse y descansar.