El día que Elvis Presley grabó su primera canción y cambió la historia del rock
Lanzada en 1954, fue el tema que abrió la legendaria carrera del entonces joven camionero de Memphis
Por aquel entonces, el 19 de julio de 1954, Elvis Presley era solo un joven camionero de Memphis, y poco hacía presagiar que un momento de descanso en su atareada jornada de trabajo iba a dar como resultado la creación de un tema que cambiaría la historia de la música, considerada como la primera pieza del rock and roll. Ese día, el músico publicó la canción con la que comenzó su apoteósica carrera musical: That’s all right, Mama.
Ya llevaba unas semanas frustrado por no conseguir la inspiración que buscaba, y después de pasarse por el estudio de Sam Phillips, no había manera de conseguir nada valioso. El joven de 19 años no tenía experiencia en ese ámbito, y el hecho de que los músicos que lo acompañaban eran completos desconocidos para él, sumaba tensión a la situación.
El dueño del estudio, a diferencia de lo que le pasaba a Elvis, tenía muy claro lo que buscaba: un joven blanco que grabara música de negros. En el Estados Unidos más profundo de postguerra, lo mejor era conseguir un cantante con estos rasgos, que fuera aceptado por el gran público. Y con una mezcla de estilos tan variados como los que trabajaba Elvis, se convertía en un activo muy valioso dentro de la industria.
En un momento de descanso durante estas sesiones de grabación, el músico cogió su guitarra y se lanzó a cantar una antigua canción, That’s all right, Mama. Se trataba de un viejo tema R&B grabado por Arthur Crudup en 1946, pero con una vuelta de tuerca que la hacía más acelerada y dinámica. Aquel fue un ramalazo que los sacudió a todos. “De repente, Elvis comenzó a cantar esta canción, saltando y actuando como un tonto, y luego Bill tomó su bajo, y también comenzó a actuar como un tonto, y comencé a tocar con ellos”, recordaron los allí presentes años más tarde.
Ya habían encontrado la canción. En That’s all right, Mama, Elvis suena más juvenil que nunca, con los mayores agudos de su carrera. Una vez lanzada, la canción vendió más 20.000 copias en sus primeros días. Fue el tema que le dio un nombre en la industria de la música, y no tardó mucho en llegar a una radio local de Louisiana. Los oyentes que la escuchaban lo hacían pensando que el cantante que estaba detrás era negro.
La canción nunca salió del repertorio de Elvis, y el rey del rock la cantó hasta el final de su carrera. Incluso en su época más decadente, en la residencia en Las Vegas en la que ya había perdido el brillo de épocas pasadas, siguió deleitando al público con That’s all right, Mama, el éxito que le llevó a la fama.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic