Polémico episodio de censura cultural: Ska-P, a punto de ser detenidos en Alemania por una canción
El fin de semana que ha vivido el grupo de ska español ha sido duro por su tema Intifada
Cada vez son más habituales los polémicos episodios como el que le ha tocado vivir este fin de semana a Ska-P. El grupo español tenía previsto ofrecer un concierto en tierras alemanas que ha estado a punto de costarles su detención en un nuevo episodio de censura cultural.
Antes de que sucediera el show, la banda de ska ya presagiaba lo que podría llegar a ocurrir durante su show debido a que algunos lobbies estaban presionando a las autoridades alemanas para que cancelaran el directo y evitaran que la banda se subiera al escenario: "Vaya, a estas alturas nos están tachando de antisemitas algunas malas lenguas en Alemania. No, NO SOMOS ANTISEMITAS, desde nuestro ateísmo respetamos a todas las personas religiosas sea cual sea su religión, no a las religiones en sí, ya que creemos que jamás podrás pensar libremente si creces entre dogmas y adoctrinamientos" empezaba explicando Ska-P.
"Nuestra canción Intifada es una denuncia a la ocupación por parte del Estado de Israel al pueblo de Palestina, a los asentamientos y robo de tierras, a la brutal segregación y a la negativa por parte del Estado de Israel y sus socios de la creación de un Estado Palestino. Ser ANTISIONISTA no es ser ANTISEMITA. Conocemos la historia y sabemos la persecución a la que ha estado sometida la comunidad judía a lo largo de los tiempos, en especial en la Segunda Guerra Mundial, siempre nos hemos declarado antifascistas y tenemos canciones que así lo reflejan, por eso mismo jamás aceptaremos el Sionismo. Cuidado con las mentiras y las manipulaciones, que ahora están a la orden del día. SKA-P" concluía su comunicado de hace unos días.
Ska-P, al borde de la detención
Y tal y como sospechaban, sucedió. En palabras de la formación, la policía alemana tenía órdenes de la Fiscalía del país bávaro de detener a toda la organización del grupo si sonaban los acordes de esa canción: "Hoy la fiscalía de Múnich no nos ha permitido tocar “Intifada”. 2 policías nos han dicho antes del concierto que la canción era delictiva y si la tocábamos pararían el concierto y nos detendrían a todos, Musicos, técnicos y organizadores del festival. Tócate los... Lo mejor del concierto el apoyo y calor de nuestra gente. Gracias peña".
En varios vídeos que se han viralizado se puede ver cómo los miembros de Ska-P denuncian la situación sobre el escenario a la vez que piden a todo el público gritar "Libertad por Palestina" en inglés.
Un nuevo episodio de censura cultural aunque en esta ocasión lejos de nuestras fronteras: "Concierto agridulce hoy en Múnich, lo mejor de todo nuestro público, increíbles!! Lo peor, la fiscalía de Múnich no nos ha dejado tocar “intifada”, han venido dos policías antes de la actuación a decirnos que si tocábamos la canción se pararía el concierto y nos llevarían detenidos, a toda la banda y el equipo técnico, también los organizadores del festival se verían afectados. Jamás, en 29 años de trayectoria nos había pasado nada igual. Gracias a tod@s nuestros seguidores por el apoyo recibido. Salud y libertad!! #Skap" concluía el grupo desde su página oficial en Facebook.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005