Especial
Joaquin Phoenix: De Emperador Cómodo en la antigua Roma al Emperador Napoleón en el primer tráiler de la peli
La cinta dirigida por Ridley Scott se estrenará el 22 de noviembre
La carrera de Joaquin Phoenix está marcada por muchos personajes de la gran pantalla prueba de su increíble talento y versatilidad. Tal vez el Joker fuera el que más le cambiara físicamente pero en su trayectoria proliferan los personajes históricos. Uno de los primeros que supuso su primer blockbuster fue Gladiator y su papel como Emperador Cómodo. 23 años después se prepara para abordar otro imperio en Napoléon.
El primer tráiler es una auténtica barbaridad. Y pese a que muchos han puesto de relevancia algunas de sus inexactitudes históricas, el perfil creado por Ridley Scott y por el actor van a dar mucho que hablar en este 2023 cuando llegue a los cines de todo el mundo (22 de noviembre).
"Napoleón es un espectáculo lleno de épica y acción que detalla el enrevesado ascenso y caída del icónico Emperador francés Napoleón Bonaparte, interpretado por el ganador del Oscar Joaquim Phoenix. Tras un rodaje orquestado por el legendario director Ridley Scott sobre un deslumbrante telón de fondo a gran escala, la película muestra la incesante carrera de Bonaparte hasta el poder, a través del prisma de la adictiva y volátil relación con Josefina, la que fue su único amor verdadero, presentando sus visionarias tácticas políticas y militares a través de algunas de las secuencias prácticas de batallas más dinámicas jamás filmadas" confirman Sony Pictures y Apple Original Films sobre esta producción.
El ansia de poder del emperador frances comparte protagonismo con Vanessa Kirby, la actriz que dará réplica a Joaquin Phoenix, en el papel de Josefina. Napoleón también cuenta con las actuaciones de Tahar Rahim (Paul Barras), Ben Miles (Caulaincourt), Ludivine Sagnier (Theresa Cabarrus), Matthew Needham (Lucien Bonaparte), y Youssef Kerkour (mariscal Davout), Phil Cornwell (Sanson The Bourreau), Edouard Philipponnat (el zar Alejandro), Paul Rhys (Talleyrand), John Hollingworth (Marshall Ney), Gavin Spokes (Moulins), Mark Bonnar (Jean-Andoche Junot) y Catherine Walker...
"Napoleón es una mirada original y personal a los orígenes de Napoleón y su ascenso rápido y despiadado a emperador, visto a través del prisma de su relación adictiva y a menudo volátil con su esposa y un verdadero amor, Joséphine" se puede leer en la sinopsis oficial.
Ridley Scott dirige y produce junto a Mark Huffam y Kevin J. Walsh como productores. Los coproductores son Winston Azzopardi, Raymond Kirk, Janine Modder y el guionista es David Scarpa.
El mundo del cine tiene una carencia: un biopic en condiciones sobre la figura de Napoleón Bonaparte. Ha habido amagos de llevar al cine la historia del general francés, entre ellos la película no grabada más famosa del cine, la épica Napoleón de Stanley Kubrick. También se han realizado algunos proyectos fallidos que han sido intrascendentes, como Desireé, donde Marlon Brando se ponía en la piel del implacable militar y estadista, u otros que ya nos quedan muy lejanos, como la épica gesta muda de Abel Gance de 1927 o la Waterloo del ruso Sergei Bondarchuk, que aún siendo grandes películas quedan uno poco desactualizadas para los estándares contemporáneos.
Una deuda que está próxima a ser resuelta de la mano de quien fuera el emperador Cómodo, Johnny Cash o Jesús, entre otros.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005