Llegan las 'Delta Acuáridas', la primera lluvia de estrellas del verano: fechas clave y cómo verlas
La lluvia de meteoros será visible desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto y coincidirá en parte con las famosas Perseidas
Buenas noticias para los amantes de la observación del cielo nocturno: llega la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas, la primera de un verano que llega cargada de fenómenos astronómicos bellísimos gracias a cuatro superlunas y a dos lluvias de meteoros que serán el preludio a un espectacular eclipse que se producirá ya en octubre.
De momento, este 12 de julio empezarán a verse durante las noches las Delta Acuáridas, una lluvia de meteoros que se extenderá hasta el próximo 23 de agosto pero que, por la cercanía de superluna llena de agosto a su máximo, no se podrán disfrutar tanto como siempre. "El 2023 será un mal año para la observación de las Delta Acuáridas", indican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) asegurando que le hecho de que el tráfico máximo de meteoros provenientes del comenta 96P Machholz esté previsto para el día 30 y la Superluna de agosto sea el día 1, hará muy difícil su observación.
Los días previos y los posteriores a la Superluna, las Delta Acuáridas se podrán ver desde el hemisferio norte dirigiendo la mirada hacia 40º norte por encima del horizonte en las horas que unen la medianoche con el amanecer, siendo el mejor momento para verlas las horas cercanas a la salida del Sol, cuando la Luna ya haya desaparecido y todavía no se vislumbren los primeros rayos de luz de la madrugada.
Al igual que cualquier otra lluvia de estrellas, para disfrutar de las Delta Acuáridas lo mejor será acudir a un lugar alejado de cualquier tipo de contaminación lumínica y en el que existan pocos obstáculos para la vista como edificios, árboles o incluso montañas. Además, pese a lo que muchos puedan creer, para observar este tipo de fenómenos es mejor prescindir de cualquier tipo de artilugio que limite el campo de visión y dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo, ya que en estas será mucho más sencillo distinguir su destello.
El origen de las Delta Acuáridas
Los astrónomos piensan que las Delta Acuáridas pueden provenir del cometa 96P Machholz, un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente provocando que, cuando la Tierra se cruza con su camino orbital, las partículas que deja su cola penetren en la atmósfera terrestre y se calcinen provocando un fuerte resplandor en el cielo. Algo a lo que nosotros llamamos estrella fugaz.
Las Delta Acuáridas le deben su nombre a la estrella delta Skat de la constelación de Acuario, un punto en el que la lluvia de meteoros parece tener su origen pese a que en su observación puedan verse desde cualquier punto del cielo nocturno de ambos hemisferios.
Cuatro superlunas y las Perseidas
Después de las Delta Acuáridas será el turno de las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa del verano y también la que mejor podrá observarse este verano gracias al ciclo lunar. Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo podrán empezar a verse en el cielo nocturno a partir del 17 de julio y hasta el 24 de agosto, aunque el momento de mayor tránsito de meteoros está previsto para las noches del 11 y 12 de agosto, cuando se espera que se puedan observar hasta 200 estrellas fugaces por hora.
Al contrario de lo que sucede con las Delta Acuáridas, los astrónomos prevén que 2023 sea un gran año para la observación de las Perseidas, pues pese a que en el mes de agosto se esperan dos nuevas superlunas (una el día 1 y otra el 31 de agosto) que se unirán a la pasada Luna del Ciervo y a la que llegará en septiembre para cerrar un ciclo de cuatro superlunas consecutivas, estas se producirán en días muy alejados al máximo de las Perseidas, que llegarán tres días antes de la luna nueva y por lo tanto, en un momento en el que habrá poca luz en el cielo.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....