La Galería de Colecciones Reales abre sus puertas en Madrid
Habrá tres jornadas de puertas abiertas que permitirán el acceso gratuito: el 29 de junio y el 5 y 7 de julio
Madrid cuenta desde este 29 de junio de 2023 con un nuevo museo entre su oferta cultural: la Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real de Madrid. Este espacio, que ofrecerá a los madrileños y los visitantes a la capital tres jornadas de puertas abiertas en las que el acceso será gratuito los días 29 de junio y 5 y 7 de julio, ha sido calificado por Patrimonio Nacional como "el proyecto museístico más importante de España en décadas" ya que albergará las colecciones reales vinculadas al organismo estatal.
En la Galería de las Colecciones Reales se puede encontrar desde este mismo jueves obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez, Goya, Paret, Maella, Juan de Flandes y Caravaggio entre otros artisas imprescindibles para la España de todas las épocas. Además, a través del recorrido por sus 40.475 metros cuadrados divididos en seis plantas los visitantes podrán disfrutar de la exposición de tapices reales, de los planos del nuevo Palacio Real de Madrid construido por Felipe V después de que se incendiase el Alcázar, de recreaciones, con muebles originales, de algunas estancias privadas del palacio e incluso de una vista única de la antigua muralla de Madrid que data del siglo IX que ha sido desenterrada durante la construcción del edificio.
El edificio en el que se encuentra la Galería de Colecciones reales está excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería, por lo que todos sus ventanales ofrecen una vista única de la ciudad. A él se accede mediante dos vías: desde la cornisa de la Plaza de la Armería al nivel del Palacio Real, y desde la Cuesta de la Vega, en la cota más alta de los jardines del Campo del Moro.
Un proyecto que ha visto la luz tras 25 años
El proyecto para la creación de La Galería de las Colecciones Reales data, según Patrimonio, de la época de la Segunda República. Sin embargo, ha estado paralizado durante décadas hasta que en el año 1998 se retomó mediante la aprobación de un edificio que finalmente se empezó a construir en 2006 a cargo de Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón.
El proyecto arquitectónico tenía dos objetivos claros: formar parte del paisaje natural-artificial de la cornisa poniente de Madrid y preservar el carácter público y abierto de la plaza de la Almudena, algo que se ha plasmado en un edificio sobrio y sencillo en el que solo hay líneas rectas y que, cumpliendo con el plan inicial de Patrimonio Nacional, resulta invisible desde la explanada que se encuentra entre la catedral de la Almudena y el Palacio Real de Madrid.
Pese a que ya llevará un mes abierta al público, a inauguración oficial de esta nueva galería llegará el próximo 25 de julio de la mano de Felipe VI y la Reina Letizia después de que este acto protocolario se haya trasladado desde el 28 de junio con el objetivo de no interferir en la campaña política que de las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....