Los teléfonos móviles nos arruinan la vista y Apple toma medidas
Ha introducido una nueva función para ayudar con ello.
Según un estudio realizado en los Estados Unidos, el ciudadano medio se pasa casi cuatro horas mirando su teléfono cada día. Esta cantidad de tiempo aumenta hasta las siete horas si además incluimos otros dispositivos con pantalla.
Nuestros ojos no fueron diseñados para estar delante de una pantalla durante períodos de tiempo tan prolongados, y eso nos está volviendo miopes. Para ayudar, aunque sea avisando, los sistemas operativos iOS 17 y iPadOS 17 vienen con una función que puede disminuir la tensión causada por nuestras “vidas digitales”.
Como explica un artículo reciente del portal ‘Apple Insider’, la última versión del sistema operativo de Apple para sus iPhones y iPads vienen con una función llamada ‘Distancia de pantalla’ que puede ayudar a reducir el riesgo de miopía, especialmente en los niños.
La miopía es una condición de la visión en la que los objetos lejanos se vuelven borrosos, y es la principal causa de discapacidad visual entre los niños. Cuando estos usan sus teléfonos, a menudo los sostienen muy cerca de sus ojos. Los oftalmólogos creen que existe un vínculo entre la miopía y las tareas que requieren poner la cara muy cerca de una pantalla de móvil o de ordenador.
La nueva función de Apple nos recomendará mantener una distancia segura entre nuestros iPhones/iPads y nuestros ojos. Es una función totalmente opcional, y se puede habilitar tocando ‘Distancia de pantalla’, función presente en el menú de configuración de pantalla de cualquier dispositivo de la compañía.
La función nos notificará que el dispositivo en cuestión está "demasiado cerca" siempre que se encuentre a menos de 12 pulgadas (unos 30 centímetros) de los ojos durante un período de tiempo prolongado. Para continuar usándolo tendremos que moverlo a una distancia algo más lejana.
También nos recordará que mantener el iPhone a distancia es bueno para la vista. La función ‘Distancia de pantalla’ utiliza la cámara TrueDepth para determinar la distancia entre la pantalla y los ojos, y estará disponible en los modelos iPhone XS y posteriores, así como en iPads desde el modelo Pro de 2018 en adelante.
Nuestra vida digital está cambiando los hábitos de la gente, y si no se toman precauciones podría afectar desde nuestra postura a causar problemas irreversibles en los ojos. Se cree que la mitad de los usuarios adultos ya sufren de miopía, el doble que hace 50 años.