El BBK Live apuesta por la sostenibilidad de cara a su nueva edición
El festival, que tendrá lugar del 6 al 8 de julio en Bilbao, ha presentado dos nuevas iniciativas centradas en el medio ambiente.
![](https://los40.com/resizer/v2/GPWFJGINVZBSJHXMPYCUYSE4DY.jpg?auth=190060c5ffc07b743d483d9fcff4e1903c0162166b19b77ba4461b43ae776339&quality=70&width=1200&height=544&smart=true)
Vista del festival BBK Live
Los grandes festivales se suman a la protección del planeta. Tal y como te contamos recientemente en El Eco de LOS40, la gran mayoría de las citas han presentado toda clase de iniciativas orientadas a la sostenibilidad medioambiental. Y cada vez son más los que se suman con nuevas propuestas.
El último en presentar dos de esas ideas ha sido el BBK Live, que tendrá lugar en la capital vizcaína los días 6, 7 y 8 de julio y contará con las actuaciones de Arctic Monkeys, Florence + The Machine, The Chemical Brothers, Pavement o Phoenix entre otros muchos.
La primera propuesta es Kobetamendi Irteera, y consiste en una subida al mítico monte Cobetas de Bilbao. Una manera, según la organización, de “vivir el festival desde el km 0, donde los asistentes podrán contribuir a reducir la huella de carbono caminando hasta el recinto y recorriendo los 3 km de distancia que hay desde San Mamés hasta las puertas del festival”.
El trayecto ha sido diseñado pensando en todos los públicos. El objetivo: que desde los más pequeños a los más mayores puedan hacer el recorrido con facilidad. Los participantes podrán disfrutar de un paraje único, las increíbles vistas de Bilbao que mejoran a medida que se gana altura, música en directo y diferentes sorpresas que se encontrarán durante todo el camino.
Intercambio de ideas
La segunda idea del festival bilbaíno está relacionada con el arte. El reconocido activista y activador social portugués Arturo Bordalo, conocido como Bordalo II, ha creado un lobo de grandes dimensiones que recordará a los asistentes el riesgo de la contaminación y la necesidad de preservar el medio ambiente.
La obra se suma a la colección Big Trash Animals, una serie que representa animales autóctonos e incluso en peligro de extinción, creada a partir de materiales reciclados, desechos y objetos encontrados y reutilizados, que tienen como principal objetivo llamar la atención sobre uno de los problemas del mundo, la contaminación por residuos y su negativo impacto medioambiental.
“Esta colaboración tiene sentido, porque los festivales son una gran plataforma para intercambiar ideas, compartir mensajes y mostrar tu trabajo”, ha explicado el propio artista. “Traer arte con un mensaje ecológico, como es éste, es una forma de comunicar todo esto al público”.
Nora Sarasola, Directora de Obra Social BBK, fue la encargada de presentar ambas iniciativas en una rueda de prensa. “La apuesta de BBK por la innovación y el desarrollo en el sector cultural solo puede ir de la mano de un plan de desarrollo sostenible, donde queremos seguir implicando a todos los participantes en cada una de las fases del evento”, señaló. Por su parte, Paloma Orte, responsable de Sostenibilidad de Last Tour, promotora del festival, subrayó que “las iniciativas de Bordalo II e Irteera a Kobetamendi tienen una clara orientación medioambiental y están alineadas con los objetivos de sensibilización y de promoción de una movilidad sostenible para las personas, nuestro territorio y el entorno que acoge desde hace 16 años el festival, Kobetamendi.”