Los suizos votan en referéndum convertirse en un país cero emisiones en 2050
En un plebiscito sin parangón, los ciudadanos del país helvético han apostado por la transición energética.
Suiza dice sí a la transición energética. En un referéndum organizado este domingo en todo el país, los ciudadanos han votado mayoritariamente la opción de convertirse en un país cero emisiones en el año 2050. Eso implica lograr que los niveles de CO2 que se emiten a la atmósfera sean menores o iguales a los que se retiran por diversas vías.
En total, el 58% de los suizos han dado su apoyo a la denominada "Ley de Clima”, lo que en la práctica dota al país de un nuevo marco jurídico que tiene como objetivo acelerar la transición de su economía hacia las energías renovables.
El objetivo, además de ambicioso, también es costoso: la nueva ley incorpora un paquete de ayudas de más de 3.200 millones de euros en diez años. Entre las principales prioridades, sustituir las miles de calefacciones que funcionan con gas o gasóleo por otras que generen menos emisiones.
¿De dónde saldrá ese dinero? La nueva ley rechaza específicamente las prohibiciones o los impuestos suplementarios a la ciudadanía, y se sustenta en medidas de incitación limitadas en el tiempo y financiadas a través del presupuesto público. Además, todas las entidades y organismos del Estado tendrán que darse un poco más de prisa, ya que la ley les compromete a alcanzar la neutralidad climática en 2040.
Los glaciares, en situación crítica
En la opinión pública suiza ha jugado un papel fundamental el impacto que ha generado la situación de los glaciares del país. El pasado verano, perdieron 6% de su volumen total, según un informe de la Comisión Criosférica de la Academia Suiza de las Ciencias. "2022 fue un año desastroso para los glaciares suizos: todos los récords de deshielo fueron pulverizados", afirmó la Comisión, que recordó que una pérdida del 2% es considerada como "extrema".
El compromiso de las autoridades suizas se entiende mejor al saber que el país importa alrededor de tres cuartas partes de su energía, incluido todo su petróleo y gas natural. Pese a ello, organizaciones ecologistas han celebrado el resultado del referéndum. "Esta victoria significa que, por fin, el objetivo de lograr cero emisiones netas estará fijado por ley”, ha declarado Georg Klingler, experto en clima y energía de Greenpeace Suiza. “El nuevo marco legal brinda una mayor seguridad para planificar con anticipación y permite que nuestro país tome el camino hacia una salida de los combustibles fósiles”.
En la misma jornada de ayer, el cantón suizo de Ginebra también aprobó por referéndum incorporar en su constitución la integridad digital contra el tratamiento abusivo de los datos personales y el derecho a la alimentación en cantidad suficiente y de calidad adecuada. Ambas propuestas salieron adelante con el apoyo del 80 y el 66% de la población, respectivamente.