Especial
El Sónar 2023 clausura al ritmo de Erick Pryzd, Bad Gyal y Little Simz
Más de 123.000 personas acudieron a una 30ª edición marcada por el espectáculo inmersivo y la IA
Estos días en Barcelona se respira verano, pero también electrónica. Y es que esta semana era complicado pasear entre las altas torres venecianas de plaça Espanya sin que se te fueran los pies a ritmo del techno que rebosaba la cubierta de la Fira barcelonesa. El Sónar 2023 nos ha regalado -de nuevo- una edición histórica para celebrar su 30º aniversario y en LOS40 no nos lo queríamos perder por nada del mundo.
El festival, celebrado entre el 15 y 17 de junio, ha contado este año con más de 250 propuestas, incluyendo conciertos y DJ sets, pero también masterclasses, charlas, foros de debate y proyectos provenientes de 20 países distintos en su formato de Sónar de Día. Y sí, la IA también ha llegado fuerte a la música: el formato Sónar+D 2023 se ha encargado de ser la ventana creativa para implementar los últimos avances tecnológicos a la composición musical.
Pero eso no es todo: el Sónar de Noche, celebrado a partir del atardecer en el enorme -en serio, enorme- recinto de la Fira de L'Hospitalet de Llobregat, nos dejaba desmayadas al leer su line-up. Una lista apoteósica que integra algunos de los nombres más importantes de la escena clubbing mundial e iconos de la generación Z: Aphex Twin, Eric Prydz, BiCEP live, Bad Gyal, Fever Ray, Peggy Gou, Little Simz, La Zowi, Samantha Hudson, Alizz y Honey Dijon, entre otros.
Del techno house de Erick Prydz al perreo dembowo de Bad Gyal
En Los40 queríamos asistir al cierre de uno de los años más icónicos del festival, que lleva ya 30 años haciendo vibrar a la capital catalana. Y podemos afirmar que no es algo que se pueda contar y ya está: hay que vivirlo. Porque desde que pisas el recinto del Sónar, la música y las luces te envuelven en lo que ya es para muchos amantes del techno una experiencia (casi) religiosa.
Lo primero que te impacta es el amplísimo espacio lleno de detalles para que, a pesar de ser decenas de miles de personas, cada asistente cuente con su espacio dentro del recinto, dividido por salas temáticas. En cada una de ellas, el atrezzo, las luces y los sonidos cambian, aislándose en los diferentes escenarios, como si fueran mundos distintos.
Y por cierto, si nunca habéis visto una ballena volando en mitad de una buena sesión de techno house es que no habéis visto a Eric Prydz en acción. El DJ sueco, que saltó a la fama en 2004 con su ‘Call On Me’, era uno de los headliners del cartel. Su presencia se esperaba como agua de mayo porque venía a presentar su muy esperado HOLO, un espectacular show inmersivo y tridimensional donde los visuales atravesaban la pantalla principal.
Minutos después, decidimos ir a otra dimensión al cruzar la sala principal y poner rumbo al SonarCar, un glamuroso escenario ataviado con una cortina de terciopelo donde empezamos a escuchar el ‘Burguesa Arruinada’ de Samantha Hudson, que presentaba su EP ‘AOVE Black Label’. Una congregación más íntima, donde no faltó el brilli-brilli, el látex y la prodigiosa voz de la artista más performática. Cientos de personas coreaban al unísono hits como ‘Vodka Redbull’ mientras la sala se llenaba con la mejor influencia del voguing noventero.
Pero también queríamos flow dosmilero, así que corrimos a situarnos en una posición estratégica justo al comenzar el show de Bad Gyal. La catalana es otra de las imprescindibles del festival y nos brindó una deslumbrante actuación marcada por y la atención a los detalles.
Y es que sabemos que en cada uno de sus shows, planificados al milímetro, la intérprete de ‘Fiebre’ quiere dejar su marca personal y regalarnos algunos temas inéditos, así como algunas versiones y remixes que pudimos bailar en exclusiva (de hecho, nos pareció escuchar con claridad el rumoreado remix de ‘Chulo’ con Tokischa y Young Miko’), acompañados de unas impresionantes coreografías que rebosaban dancehall. En una de sus canciones (‘Slim Thick’), ella lo dice a futuro, pero nosotros lo afirmamos en presente: Bad Gyal es una estrella.
La noche avanza casi sin darnos cuenta y los caminos se bifurcan en diferentes salas con estilos muy diversos. Por un lado, Alizzz (quien ya nos metió de lleno en el verano con su último tema con Amaia, ‘Sexo en la Playa’), comienza su DJ set especial ‘Club 2000’. Una vibra liberadora que llama a la misma diversidad que otros artistas como Logic1000 o SHERELLE xKode9 trajeron a los escenarios del festival. Por otro lado, Parkineos empezaba su sesión entremezclando trap e hyperpop con hardtext y hardcore. Otros nombres del momento también se encargaron de subir la temperatura en las salas, como Orlosk, Mareo: Chico Blanco b2b 8kitoo, Rusowsky y Orojondo.
Acabamos la jornada con poderío, porque volvemos a envolvernos entre cortinas de terciopelo para ver a La Zowi presentando su último trabajo, ‘La Reina del Sur’, una deslumbrante mixtape que vibra al ritmo de trap y reggaeton, coreada por su fiel comunidad de fans que hacían brillar más -si cabe- a la artista. Salimos del ‘Bitch Mode’ para adentrarnos en el universo de Little Simz, un viaje entre el reggae, el blues y el synth-rock. La rapera británica fue una de las protagonistas de la noche, con una potente voz capaz de envolver a miles de personas.
El Sónar 2023 se ha despedido al ritmo de Amelie Lens, DJ Holographic b2b DJ Minx y Ángel Molina, brindando una experiencia completa, diversa y pionera tanto en materia musical como tecnológica. ¿Qué más decir? Acaba de terminar y ya queremos ver qué tiene uno de los festivales de electrónica con más renombre internacional preparado para la próxima edición.