España llega a los 40 grados este fin de semana: estas son las zonas afectadas, según la Aemet
Este fin de semana llegan las altas temperaturas y el regreso del calor
![Un hombre se refresca en una fuente de Sevilla durante una ola de calor en España.](https://los40.com/resizer/v2/PS6T6ZT7DFBPPBOFRH6J67PTNA.jpg?auth=7f435ed13bcac581512c7757f8d2db0e014f345aab5e858efddedb59db95941a&quality=70&width=1200&height=544&focal=1710,1050)
Llegan los primeros 40 grados del verano a España. / picture alliance
¿Ya es verano? Eso es seguramente lo que se preguntan miles de personas cada año en cuanto empiezan a subir las temperaturas. Oficialmente, la época estival no se instaura hasta el 21 de junio, pero ya llevamos unos días en los que nos una lengua de aire cálido ha hecho que nos empiece a agobiar un poco el calor. Y lo que nos queda, ya que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fin de semana llegan por primera vez este 2023 los temidos 40 grados en muchas partes de España.
El portavoz Rubén del Campo ya advierte que estos días estarán marcados por el calor con "temperaturas máximas que podrían rondar los 38 o 40 grados" en algunas zonas del país. Pero eso no es todo, también habrá zonas afectadas por diversas tormentas en la mitad norte de la Península, concretamente los días sábado y domingo, pudiendo ser en el último día de la semana más fuertes y estar acompañadas de granizo.
¿Qué zonas llegarán a los 40 grados?
Este 16 de junio, ha empezado ya calentito (y nunca mejor dicho). Sobre todo en algunas provincias como Cádiz, donde ha amanecido a las 6:00 horas de la mañana con 24 grados; o Badajoz, cuyo aeropuerto ha marcado a primera hora cerca de los 22 grados. A lo largo del día, estas temperaturas, en lugar de ir a menos, irán subiendo. El ambiente se caldeará en esta misma provincia por la tarde y en otros puntos de Andalucía como Córdoba y Sevilla se alcanzarán por primera vez los 39 o incluso los 40 grados en las horas centrales del día.
Para el día de hoy la Aemet mantiene activados avisos amarillos por temperaturas elevadas en el valle del Guadalquivir de Jaén, la Campiña cordobesa y la sevillana, el litoral de Huelva, Andrévalo y Condado y en puntos de Extremadura, donde se espera que las zonas de más calor sean las de las Vegas del Guadiana.
El sábado: calor, tormentas y noches tropicales
Todo apunta a que este sábado se mantendrán las elevadas temperaturas con la llegada de una "baja atlántica" que dejará, a su vez, un aumento de la inestabilidad atmosférica en la mitad norte del territorio peninsular a partir del mediodía. Este cambio de tiempo dejará nubosidad, chubascos y alguna tormenta durante la tarde que podría materializarse en forma de lluvia, granizo e incluso descargas eléctricas que afectarán, sobre todo al interior del País Vasco el, norte de Burgos, Aragón y al norte de Cataluña.
Las primeras horas de la mañana, no obstante, serán soleadas en todo el país salvo en Galicia y el cantábrico occidental, zonas que experimentarán mayor nubosidad con chubascos. La tarde será otro cantar, ya que, de forma generalizada, tendremos mayor presencia de nubes en el cielo con tormentas en la mitad norte; mientras que el suroeste de la Península y el Mediterráneo estará más despejado, como informa el meteorólogo Javier Andrés.
Pero, volviendo al calor... las altas temperaturas se intensificarán en la mitad oriental peninsular y en las Islas Baleares a partir de la noche del viernes por lo que el sábado amaneceremos con noches tropicales, que tampoco darán mucha tregua a gran parte de los españoles de la zona del Mediterráneo, el interior de la mitad sur y el centro. Durante el día los termómetros marcarán su tope entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual durante el sábado; siendo Badajoz, Sevilla y Córdoba y otras localidades del Valle del Guadalquivir las que ronden los 38 o 40 grados.
Te recomendamos
En cuanto al domingo, la situación no cambiará mucho. La baja atlántica favorecerá la inestabilidad en zonas del norte y, de nuevo, se esperan chubascos y tormentas por allí, así como en la zona del Cantábrico; mientras que en el resto de comunidades de la mitad norte llegarán en la franja del mediodía; siendo algo más fuertes en la Cordillera cantábrica y el Alto Ebro.
Noches tropicales hasta el martes
El domingo la Aemet también espera que se produzca una leve bajada de las temperaturas que será más acusada en el sureste, donde el ambiente podría enfriarse entre 6 y 8 grados respecto al sábado. Sin embargo, este descenso no evitará que en el Mediterráneo se vuelvan a vivir noches tropicales y que Córdoba alcance durante el día los 38 grados y Madrid los 33.
Ya de cara al lunes y el martes de la semana que viene la Aemet prevé un leve cambio en el tiempo ya que se esperan más chubascos y una bajada de temperaturas mucho más generalizada que nos dejarán un ambiente mucho más típico para la época del año y no calor como el que suele hacer en el mes de agosto. Eso sí, en el Mediterráneo, debido a la nubosidad, no se librarán de las noches tropicales, que parecen haber llegado ya para quedarse.
La predicción meteorológica para Canarias
Para Canarias la Aemet prevé que durante los próximos días sople el viento de componente norte con intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas y cielos despejados en el resto. En el archipiélago las temperaturas serán suaves durante el fin de semana con mínimas de entre 20 y 22 grados y máximas de entre 26 y 28 grados en zonas costeras.
Ya a comienzos de la próxima semana podría producirse algo más de nubosidad sin descartar algunas lluvias en las islas más montañosas.