Verano de cortes en el Metro de Madrid: todas las líneas a las que afectarán las obras y las fechas clave
La Comunidad de Madrid anunció el pasado febrero que aprovecharía el verano para llevar a cabo mejoras ne las instalaciones
El verano está a la vuelta de la equina y Madrid se prepara, una vez más, para acoger las obras de remodelación necesarias en la ciudad en esta época en la que muchos de los vecinos se trasladan a la costa para disfrutar de unas merecidas vacaciones y que son muchos menos los turistas que la escogen como su destino estival. Pero como no todo el mundo aleja de la ciudad en verano y ni mucho menos lo hace al mismo tiempo, las obras y, sobre todo, los cortes de trayectos en el Metro afectarán mucho a quienes vayan a pasar en la ciudad los meses de julio, agosto e incluso septiembre.
En concreto, este verano de 2023 serán los usuarios de la Línea 1 del Metro de Madrid los que se verán más afectados por la remodelación que busca acortar el tiempo de duración de los trayectos, pues, según ha informado El País después de haber consultado fuentes del sindicato de trabajadores del suburbano, a partir del día 24 de junio y durante tres meses o tres meses y medio, se cerrarán 19 de los 33 andenes en los que tiene parada la línea.
Los cortes en la Línea 1
Así, a partir del 24 de junio y de forma indefinida hasta que la Comunidad de Madrid anuncie el fin de las obras, permanecerán cerrados los 13 kilómetros de trayecto que unen Sol y Valdecarros. No darán servicio de la línea 1 las siguientes estaciones:
- Sol
- Tirso de Molina
- Antón Martín
- Estación del Arte
- Atocha Renfe
- Menéndez Pelayo
- Pacífico
- Puente de Vallecas
- Nueva Numancia
- Portazgo
- Buenos Aires
- Alto del Arenal
- Miguel Hernández
- Sierra de Guadalupe
- Villa de Vallecas
- Congosto
- La Gavia
- Las Suertes
- Valdecarros
Un tramo de la Línea 9 podría cerrar en agosto
Otra línea que podría verse afectada por las reformas este verano es la 9. Según apuntan desde el periódico 20 minutos la Consejería de Transportes e Infraestructuras se estaría planteando el cierre de las estaciones que se encuentran en el tramo que va desde Concha Espina hasta Núñez de Balboa durante todo el mes de agosto para realizar trabajos de retirada de amianto, algo inconbatible con el tráfico de convoyes.
De conformarse, se cerrarían durante al menos 30 días las estaciones de Concha Espina, Cruz del Rayo, Avenida de América y Núñez de Balboa. De esta manera, la línea solo ofrecerá servicio entre Arganda del Rey y Príncipe de Vergara y entre Paco de Lucía y Colombia. El tramo restante tendrá que hacerse en uno de los autobuses que la la Comunidad de Madrid pone al servicio de los usuarios en caso de cierre de andenes.
Te recomendamos
La línea 7B seguirá afectada
Por último, como viene sucediendo desde el pasado verano de 2022, el tramo final de la línea 7 de metro en la Zona B que une San Fernando de Henares con el Hospital del Henares seguirá cerrado y serán los autobuses de sustitución que llevan meses ofreciendo el servicio que une estas estaciones los que continuarán funcionando este verano entre las 06:00 horas y la 01:30 horas.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....