Esta es la razón por la que U2 existe y tiene que ver con The Clash
Casualmente, la última canción que escribió Joe Strummer, fue junto a Bono
En 1977, Bono era un joven de 17 años que asistía por primera vez a un concierto de rock: el primero de The Clash en Irlanda. Había pagado 1'5 £ por su entrada. Lo que vivió en esos 40 minutos, cambiaron su vida. Fue “una de esas noches que ponen tu mundo patas arriba”, confesó. Después de la actuación, nació la primera canción de la banda irlandesa. The Clash, no solo “escribieron el libro de instrucciones de U2”. De la banda de Joe Strummer procede la idea que, según Bono, “es la razón por la U2 existe hoy”.
The Clash en Irlanda
The Clash fueron una de las bandas pioneras de la explosión del punk británico, junto a Sex Pistols o The Damned. En la primavera del 77, tras firmar con CBS, lanzaron su debut, el también llamado The Clash. Contenía los singles White riot y Remote control. En su primer año de existencia habían hecho mucho ruido. Presentaban mensajes radicales de izquierdas en sus canciones: problemas sociales, desempleo, lucha contra el racismo, opresión. “Somos anti-fascistas, anti-violencia, anti-racistas y pro-creativos”, decía Joe Strummer. “Lo importante es alentar a la gente a que haga cosas por sí misma, que piense por sí misma y luche por sus derechos”, afirmaba Mick Jones.
The Clash querían tocar en Irlanda como preludio de su gira británica. En Septiembre de 1977, Hot Press publicaba: “Su itinerario les llevará al Belfast Ulster Hall (20 Octubre) y al Trinity College de Dublin al día siguiente. Estas dos apariciones convertirán a los Clash en la primera banda de punk que toca en Irlanda y su concierto es un evento más relevante del año”.
Con el conflicto norirlandés como telón de fondo, y en medio de una espiral de violencia, cuando The Clash llegaron a Belfast se encontraron con que su show había sido cancelado. En aquella época, los recintos irlandeses tenían vetadas a las bandas punk por temor a los altercados que generaban. El equipo ya estaba montado sobre el escenario, cuando la compañía aseguradora del Ulster Hall decidió que Strummer, Jones, Simonon y Headon no tendrían oportunidad de probarlo. La cancelación desencadenó la llamada ‘Batalla de Bedford Street’.
“Una de esas noches que ponen tu mundo patas arriba”
Al día siguiente, el 21 de octubre de 1977, el grupo londinense acudió a su cita con los dublineses en el Trinity College. Tocaron dos sets de unos 40 minutos cada uno. Había una enorme expectación. El recinto estaba a reventar. Entre los que acudieron esa noche a ver a The Clash y pagaron 1.50 libra por la entrada, se encontraba un adolescente que por primera vez veía un concierto de rock. Ese joven era Paul David Hewson.
Te recomendamos
Bono reconoce que pasó miedo. “Yo tenía 17 años y recuerdo que estaba asustado porque había un montón de agresión en la puerta. Pero también estaba eufórico”, confesó en Epitaph. Y añadió: “Estaba asombrado ante la visión de sus ropas, al estilo de una guerrilla militar, equipados para el ataque, y había una atmósfera entre la gente… sentía como si algo fuera a ocurrir, como si alguien pudiera morir o como si una revolución pudiera empezar. Fue una de esas noches que ponen tu mundo patas arriba”.
“Escribimos ‘Out of control’ después de ver ese concierto”
Efectivamente, la “revolución” que empezó esa noche se llama U2. “No es ninguna exageración si digo que los Clash fueron la primera banda de rock and roll que vi actuar. Fue en 1977. En Dublin, en la gira Get Out Control. Escribimos una canción llamada ‘Out of control’ después de ver ese concierto”.
Out of control se incluyó en Three, el primer EP de U2, publicado en Septiembre de 1979. Posteriormente, se regrabó para el debut de la banda, Boy (1980). Fue la primera canción de U2. La que les abrió el camino para convertirse en una de las grandes bandas del rock del mundo.
“Es la razón por la que hoy existe U2”
En 2003, un año después del fallecimiento Joe Strummer, co-fundador y líder de The Clash, Elton John y Bono se reunieron para charlar sobre su legado. Durante la conversación, coordinada por Epitaph (sello de música independiente fundado en Los Angeles), Bono reconoció la enorme influencia que tuvo en su propio trabajo. En un momento de la charla, Elton John le comenta… “Una vez te oí decir que si no hubiera sido por The Clash, nunca habría existido U2”.
Bono, entre otras cosas, realizó estas sorprendentes declaraciones: “Con U2, siempre sentí como si estuviéramos haciendo muchas cosas mal. Pero, definitivamente, teníamos algo especial. Muchas bandas que nos rodeaban tenían una imagen mejor que la nuestra, era mejores músicos, mejores compositores, lo tenían todo. Pero nosotros teníamos ‘eso’ - lo que sea que pudiera ser ‘eso’ –. Esa idea procede de The Clash: tú podías presentarte al público, salir al escenario, agarrar el micrófono y, si tenías algo que decir, entonces tenías una razón válida para estar ahí. Esa idea cambió mi vida: esa es la razón por la que U2 existe hoy”.
En una entrevista con la revista Rolling Stone de 2014, Bono corroboraba: "Ver a los Clash fue una especie de modelo a seguir para U2. Sabíamos que posiblemente no podíamos ser tan geniales como ellos, pero pensamos que podríamos perseguir una especie de agenda de justicia social".
La última canción de Strummer… junto a Bono
Seguramente, cuando el mundo del joven Bono se trastocaba viendo cantar a Joe Strummer, jamás hubiera imaginado que la última canción compondría el líder de The Clash, sería con él. Con él y con Dave Stewart (Eurythmics). Los tres habían estado trabajando juntos en un tema llamado ‘48864’ para el concierto benéfico Mandela-SOS (que finalmente, se canceló). El 22 de Diciembre de 2002, Joe falleció inesperadamente. Tenía 50 años.
En la web oficial de U2, Bono escribió: “The Clash fueron la mejor banda de rock. Ellos escribieron el libro de instrucciones de U2. Aunque yo siempre fui demasiado fan de Joe como para llegar a conocerle bien. Habíamos quedado en que nos reuniríamos en Enero para completar nuestra canción para Mandela con Dave Stewart. Estoy conmocionado”
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop